Partido Socialista - Provincia de Córdoba
NOTICIA / COMUNALES

NOTAS DE OPINIóN
  JESúS MARíA / CóRDOBA
Fecha: 14-10-2016
Pirotecnia: diversión de unos, sufrir de otros
Nota de Opinión de la concejal socialista Verónica Bua. Impulsora de la Ordenanza de prohibición de pirotecnia aprobada recientemente.

Existen muchas cosas a las que estamos acostumbrados, que las vivimos rodeadas de una “naturalidad” que hace muy difícil poder cuestionarlas.  No hace mucho tiempo que, por ejemplo, se fumaba en espacios públicos cerrados. Se fumaba en restoranes, bares y boliches; pero unos añitos más para atrás se fumaba incluso en colectivos, trenes y aviones. A pesar de que fue lento y costoso la toma de conciencia permitió que tanto fumadores como no fumadores estemos de acuerdo, a gusto o  disgusto, que la conducta de unos no debe lesionar la integridad de la salud de otros.

En líneas generales con el tema de la pirotecnia pasa algo similar. Todos, o casi todos, hemos pasado nuestras fiestas de fin de año rodeados de pirotecnia y fuegos artificiales, el tema es que, como suele suceder, detrás de la diversión y el entretenimiento de muchos esta el sufrimiento de otros que quizás son menos numéricamente, pero que tienen los mismos derechos.

Por supuesto que entre los fundamentos se toma en cuenta lo que las sociedades médicas hace años vienen advirtiendo: el uso de pirotecnia causa daños concretos a la salud y la integridad física, especialmente de los niños. Pero en la ordenanza sancionada hace dos días por los Concejos Deliberantes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, lo que ronda, más allá de las cuestiones relacionadas con la seguridad, es justamente preguntarnos  ¿qué derecho tenemos de hacer sufrir  a un abuelo o a un bebé? ¿Qué derecho tenemos de hacer que un niño autista pase la noche de navidad terriblemente asustado? ¿Qué derecho tenemos de que nuestras mascotas sufran terribles estruendos que obligan a medicarlas para pasar la noche? Seguramente nos contestaremos que no tenemos ningún derecho y que, seguramente también, muchos de nosotros no habíamos reparado en pensar que la pirotecnia provoca todos estos daños en los demás.

Por eso me alegró encontrarme con Federico Zarate (UCR) que trabajaba sobre el mismo proyecto, me alegró escuchar a los niños de la primaria decir que la pirotecnia es divertida pero está mal usarla porque daña a los demás, me reconfortó saber que los papás del grupo TEA piensan que esta normativa puede mejorar en algo la calidad de vida de sus hijos, entre tantas otras cosas.

Ahora quedará en las manos de cada uno de nosotros ser conscientes de que si cumplimos esta norma les ahorramos sufrimiento a otros, otros que son parte del nosotros y que tienen derecho a “tener la noche en paz”.

*Concejal socialista en el bloque Compromiso por Jesús María.


< VOLVER