Partido Socialista - Provincia de Córdoba
NOTICIA / COMUNALES

GESTIONES PROGRESISTAS
  JESúS MARíA / CóRDOBA
Fecha: 11-08-2016
En la ciudad ideal de los niños hay más plazas y menos violencia
Nota en La Voz del Interior sobre el Gabinete de los Niños y Niñas. Impulsado por la Dirección de Niñez de Jesús María, a cargo de compañeros del PS.

En Jesús María, el municipio encuestó (se realizaron Foros) a 850 alumnos de quinto y sexto grados de siete escuelas para conocer sus prioridades urbanas. Los chicos criticaron la falta de espacios para recreación gratuita y mostraron su preocupación por el aumento del acoso escolar.

Jesús María. Primero: más y mejores plazas. Segundo: menos violencia urbana. Esas son las prioridades de los niños de Jesús María al responder una amplia encuesta sobre la ciudad a la que aspiran.

Seguramente, son los sueños de los chicos de la mayoría de las ciudades argentinas. Sólo que aquí se propusieron indagarlo.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local puso en marcha este año el “gabinete de los niños” y, en ese marco, hizo su primera devolución: un diagnóstico sobre cómo ven los niños la ciudad y cuáles son las cuestiones que quisieran resolver. 

Para eso, se hicieron foros en siete escuelas y se consultaron a 850 niños de quinto y sexto grado.

Durante dos meses, se motivó a los niños a través de juegos y dibujos, y se los hizo debatir y votar en cada escuela con la idea de que cada centro educativo pudiera presentar dos proyectos. En la etapa siguiente, se realizará una nueva puesta en común hasta llegar a un único proyecto que se elevará a las autoridades municipales para su concreción.

El funcionamiento del “gabinete infantil” está previsto dentro de la ley nacional 26.061 en el apartado que contempla el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Según la ley, los niños pueden opinar y también tienen derecho a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Varias ciudades cordobesas han avanzado en crear concejos deliberantes juveniles o experiencias similares, con adolescentes. Pero son pocas las que tienen a niños como protagonistas. Villa María es una de ellas.

Qué dicen los chicos

Emilia Solfanelli, del equipo que coordinó los foros en Jesús María, dejó clara la metodología: “No hemos tocado una coma ni hemos traducido al lenguaje adulto la opinión de los chicos. Trascribimos sus opiniones tal como las formularon porque creemos que eso fue lo valioso. Como el concepto de ciudad es difícil de abstraer, por la edad que tienen, los hicimos trabajar sobre su barrio. Quisimos que opinen desde ellos y no desde lo que escuchan decir a sus padres o docentes”.

Lo que surgió como reclamo más importante fue la falta de espacios donde realizar actividades deportivas y recreativas en forma gratuita. En la misma línea, se quejaron por la falta de mantenimiento de algunas plazas. Y cuando hablaron de espacios para divertirse, aportaron precisiones: más espacios con más juegos tradicionales, pero también innovaciones como conexión wifi.

Asimismo, se mostraron preocupados por la creciente violencia urbana, el acoso escolar, la discriminación y la delincuencia.

En tercer orden, aparecieron sus inquietudes por los casos de abandono y maltrato de mascotas, y la situación de los perros callejeros. Durante la presentación del diagnóstico, una niña se animó a hablar sobre cómo había crecido el consumo de drogas en su barrio. Otros se quejaron porque no pueden usar algunos espacios verdes porque jóvenes los ocupan y se alcoholizan.

Aunque en menor proporción, también hicieron referencia a la falta de iluminación o de arbolado en algunas calles, la necesidad de cuidar más el río y la falta de respeto a normas de tránsito.

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-la-ciudad-ideal-de-los-ninos-hay-mas-plazas-y-menos-violencia


< VOLVER