Partido Socialista - Provincia de Córdoba
NOTICIA / PROVINCIALES

POSICIONES
 
Fecha: 12-09-2013
Juventudes Socialistas: No a la baja de la edad de imputabilidad
La Juventud Socialista vuelve a manifestar su preocupación y rechazo ante el planteo de avanzar sobre “bajar la edad de imputabilidad”. Días atrás, a través de diferentes medios de comunicación se dieron a conocer las opiniones del candidato del Frente Para la Victoria e Intendente de Lomas de Zamora -Martin Insaurralde-, y del mismo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires-Daniel Scioli- a favor de bajar la edad de imputabilidad, como medida para “frenar la inseguridad”.

La Juventud Socialista vuelve a manifestar su preocupación y rechazo ante el planteo de avanzar sobre “bajar la edad de imputabilidad”.
 
Días atrás, a través de diferentes medios de comunicación se dieron a conocer las opiniones del candidato del Frente Para la Victoria e Intendente de Lomas de Zamora -Martin Insaurralde-, y del mismo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires-Daniel Scioli- a favor de bajar la edad de imputabilidad, como medida para “frenar la inseguridad”.
 
Desde hace años, la seguridad viene siendo uno de los temas centrales en la agenda pública y social de la región. En este contexto emergen los discursos facilistas y autoritarios que promueven el endurecimiento de penas y medidas represivas. Enunciados, que no sólo ocultan funcionalmente la raíz de los problemas, sino algo mucho más preocupante, desplazan la posibilidad de trabajar en acciones concretas que permitan abordar integralmente la problemática.
 
Los hechos demuestran el fracaso de las políticas que intentan resolver los conflictos sociales a través de leyes penales, y sin lugar a dudas esta problemática está fuertemente atravesada por la exclusión social y la discriminación.
Como socialistas estamos convencidos que el Estado, las Políticas públicas y los distintos actores sociales deben promover el desarrollo de las condiciones para una vida digna, y del cumplimiento de los derechos. De ningún modo podemos castigar con mayor anticipación a aquellos sujetos que han visto vulnerados sus derechos desde niños y no visualizan oportunidades concretas para su desarrollo, “no se puede castigar a los jóvenes que el mismo sistema deja sin oportunidades, excluye y segrega”.
 
No debemos caer en la trampa discursiva que pretende instalar el debate de la inseguridad vinculada a los jóvenes, trampa en la que cae el propio oficialismo, que en plena campaña electoral pretende instalar el tema como una medida que tiende a propender a la seguridad pública. Estos anuncios no son nuevos, se han hecho eco de este tema actores supuestamente ubicados en las antípodas del gobierno, tales como Blumberg o De Narváez.
 
Como Jóvenes Socialistas creemos que resulta crucial la sanción de un “Régimen penal juvenil” que respete las garantías procesales establecidas constitucionalmente, refleje los nuevos paradigmas vertidos en la Convención de los derechos del niño y sobre todo abordando al menor como sujeto de derechos merecedor de consideraciones especiales por encontrarse en un proceso de la vida que debe preservarse, en salvaguarda no solo de sus propios y actuales derechos, sino de los intereses de la sociedad que ellos deben integrar y protagonizar”.
 
En este sentido el oficialismo tiene mucho por hacer, en estos diez años no ha revertido ninguna de las políticas en materia penal juvenil, muy por el contrario en muchas de nuestras provincias, jóvenes menores de 16 años se encuentran privados de su libertad, a pesar de no estar permitido por la nefasta normativa actual, el Decreto-Ley 22.278/80, producto de la última dictadura militar.
 
Es necesario, además, repensar el rol del estado en lo que hace a esta problemática, apostando a la educación y la participación ciudadana por sobre el encierro y la marginalización social. El Estado debe concretar políticas activas e integrales que intervengan desde la prevención, la contención y hacia la inclusión social. Políticas hacia y desde la juventud, que brinden respuestas a la conflictividad social desde una lógica participativa, creativa y desestigmatizante.
Debemos pensar en alternativas que devuelvan a los jóvenes la “dignidad de ser”.
 
JUVENTUD SOCIALISTA ARGENTINA
12 de septiembre de 2013

< VOLVER