Partido Socialista - Provincia de Córdoba
NOTICIA / COMUNALES

LEGISLATURA PROVINCIAL
  JESúS MARíA / CóRDOBA
Fecha: 26-11-2013
Se presentó un pedido de informes por la grave situación del Hospital Vicente Agüero
Ante la grave situación por la que atraviesa el Hospital Regional, se elaboró un proyecto de resolución que fue presentado por el legislador socialista Roberto Birri, para que el Ministerio de Salud brinde información oficial ante las denuncias de falta de personal e insumos, como así también ante graves irregularidades que afectan la prestación de este importante servicio a la comunidad.

Descargar Proyecto Presentado

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, y, por su intermedio, el Sr. Ministro de Salud informe en un plazo de siete (7) días sobre los siguientes aspectos referidos al Hospital Regional Vicente Agüero, de la Ciudad de Jesús María:

1)    Listado completo de profesionales que se desempeñan actualmente en el Hospital, detallando fecha de ingreso de cada uno, especialidad, área en la que se desempeña y cantidad de horas afectadas al mismo.

2)    Si este Ministerio considera que existe un déficit en la cantidad de profesionales afectado, indique en qué áreas, especialidad requerida, cantidad y plazo en que prevé resolver la situación.

3)    Cuál es la dedicación horaria del Sr. Director del Hospital, en cada uno de los días de la semana.

4)    Si tiene conocimiento de que el Sr. Director del Hospital cumpla funciones en el marco del Programa Médicos Comunitarios. En tal caso indique si considera que existe o ha existido incompatibilidad funcional. En caso de considerar que existe incompatibilidad, informe las medidas a adoptar.

5)    Número de camas con las que cuenta para internación en cada una de las complejidades y áreas del Hospital.

6)    Si este Ministerio tiene conocimiento respecto de faltante de insumos en el mencionado hospital en los últimos doce (12) meses.

7)    En caso de resultar afirmativa la respuesta al punto 4), informe listado completo de los insumos faltantes en el mencionado nosocomio durante los últimos doce (12) meses, detallando por mes en que se registró el faltante y fecha de reposición.

8)    Qué mecanismos tiene previsto el Ministerio de Salud para evitar que exista faltante de insumos en este Hospital.

9)    Qué mecanismos tiene previsto este Ministerio para resolver la situación cuando se corroboran faltantes de insumos.

10) Si tiene conocimiento de que existan casos en que se ha negado la atención de pacientes en razón de la falta de insumos. En tal caso indique fecha y motivo puntual de la negativa de atención.

11) Si tiene conocimiento de que se haya solicitado o se solicite a los pacientes y/o familiares de los pacientes, la compra de insumos ya sea como requisito para la atención o no. En tal caso indique a través de  qué mecanismo, fecha del/los pedido/s, insumos aportados por los mismos y forma de registro de los insumos recibidos.

12) Listado de medicamentos con los que cuenta el Hospital al día de la fecha para su entrega gratuita, indicando stock de cada uno de ellos.

13) Detalle del equipamiento con que cuenta el Hospital para el diagnóstico por imágenes, detallando estado de funcionamiento. En caso de que algún aparato haya estado fuera de funcionamiento durante los últimos doce (12) meses, indique causa, tiempo de duración de la falencia y fecha en que volvió a funcionar.

14) Detalle del equipamiento con que cuenta el Hospital en el área de Laboratorio de Análisis detallando estado de funcionamiento de los aparatos y fechas en los que cada uno de ellos ha estado fuera de funcionamiento durante los últimos doce (12) meses.

 

                           Roberto Birri
Legislador Provincial - Partido Socialista

 

FUNDAMENTOS

El Hospital Regional Vicente Agüero, emplazado en la ciudad de Jesús María, tiene asignado un rol destacado en materia de atención de la salud para miles de habitantes de la zona, que no solo abarca a las ciudades cercanas sino también a otras del norte cordobés.

Lamentablemente desde hace tiempo los vecinos que asisten al Hospital y también trabajadores del mismo, vienen poniendo de manifiesto –muchas veces a través de los medios de comunicación y otras de manera más solapada- una serie de irregularidades que resienten seriamente al acceso de los pacientes a una adecuada atención.

No vamos a detallar cada una de las denuncias, pero se pueden sintetizar en falta de insumos, falta de profesionales en determinadas áreas y especialidades, existencia de profesionales que estarían ejerciendo de manera irregular en especialidades para las cuales no están habilitados, existencia de aparatología y equipamiento fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento adecuado, negativa a atender pacientes en casos urgentes por supuesta falta de insumos y/o personal, presión a los pacientes y/o familiares para que compren insumos con dinero de su bolsillo, y tantas irregularidades más.

El hecho de que en general el estado de la atención pública de la salud en la Provincia de Córdoba está lejos de un nivel aceptable y son cada vez más importantes los reclamos en diversos puntos de la provincia, no es razón para que no nos ocupemos de cada caso en particular.

El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud a los cordobeses, y con más razón a aquellos que al no contar con una obra social sólo pueden recurrir al sistema público.

Hay una frase que dice que “debemos cuidar lo público porque es de todos, pero principalmente porque hay miles de personas para las cuáles lo público es lo único que tienen”, y qué más importante que cuando se trata de la salud.

Ante esta situación, consideramos imprescindible contar con información oficial detallada de los problemas por los que está atravesando este Hospital y poner en marcha los mecanismos que permitan su urgente solución.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Resolución.


< VOLVER