Partido Socialista - Provincia de Córdoba
NOTICIA / PROVINCIALES

POSICIONES
 
Fecha: 25-11-2014
Declaración del PS en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer
El Partido Socialista hace un llamado a las autoridades nacionales a realizar los máximos esfuerzos, incluso presupuestarios, para garantizar el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El 25 de Noviembre fue declarado por Naciones Unidas en 1999 como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Esta fecha fue promovida por las Feministas Latinoamericanas y del Caribe muchos años antes en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras sociales y políticas asesinadas por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Este es entonces un día de lucha y denuncia de la violencia que sufren las mujeres en nuestras sociedades sólo por el hecho de ser mujeres, es un día paradigmático en la difusión de las violaciones de los derechos de las mujeres.

Como expresa ONU Mujeres “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.”

En nuestro país las cifras de la expresión más extrema de la violencia son sistematizadas por el Observatorio de Femicidios de la ONG La Casa del Encuentro. En su último informe anual dieron cuenta de casi trescientas mujeres asesinadas en el país durante 2013 como consecuencia de la violencia de género. Esto es un femicidio cada 30 horas. El 63 por ciento fueron perpetrados por parejas o ex parejas, considerando parejas tanto las relaciones de convivencia como los noviazgos. El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesinó, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor. El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género.

La ley nacional 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres sancionada en 2009 establece que “El Estado nacional deberá promover y fortalecer interinstitucionalmente a las distintas jurisdicciones para la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que padecen violencia y a las personas que la ejercen”, debiendo garantizar atención especializada para la prevención y asistencia de hechos de violencia, asistencia económica, centros de día y albergues, entre otros puntos. Del mismo modo lo establecen las leyes provinciales sancionadas en casi todas las provincias argentinas. Sin embargo las respuestas desde el Estado siguen siendo fuertemente insuficientes y la ley nacional se incumple en su mayor parte. Cuando las mujeres acuden a la justicia a denunciar encuentran numerosos obstáculos para que su demanda progrese, las medidas de protección llegan tarde o se incumplen por las fuerzas de seguridad y los agresores quedan impunes la más de las veces o reciben penas morigeradas aún en casos de homicidios.

También en esta ley se menciona la violencia contra la libertad reproductiva, sin embargo en el Congreso Nacional no ha podido avanzarse en la sanción de una ley que legalice el aborto.

Esta tolerancia a la violencia de género constituye un peligroso aprendizaje de impunidad y refuerza la posición subordinada de las mujeres en la sociedad al no poder obtener la protección de su integridad física y psíquica para ellas y sus hijos por parte de los poderes públicos.

El Partido Socialista hace un llamado a las autoridades nacionales a realizar los máximos esfuerzos, incluso presupuestarios, para garantizar el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Consecuentemente se compromete a garantizar desde cada lugar de responsabilidad que ocupe las medidas necesarias de prevención y asistencia a la violencia contra las mujeres y a difundir en la sociedad y al seno mismo del partido el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, supuesto imprescindible para la construcción de una sociedad en paz que hoy reclama la inmensa mayoría de las argentinas y argentinos.


< VOLVER