Partido Socialista - Provincia de Córdoba
NOTICIA / PROVINCIALES

POSICIONES
 
Fecha: 20-11-2014
El PS PRESENTE EN LA 8VA MARCHA DE LA GORRA
El Partido Socialista Federación Córdoba expresa por medio del presente su adhesión a la 8va Marcha de la Gorra y convoca a participar a sus afiliados, simpatizantes y a la ciudadanía cordobesa en general.

La aplicación de un Código de Faltas inconstitucional y que forma parte del improvisado manejo que el gobierno de De La Sotas realiza con las políticas públicas en seguridad tiene que llegar a su fin. Hoy se persigue a jóvenes por el solo hecho de ejercer sus libertades ambulatorias encarcelando a 76mil cordobese/sas y mira para otro lado ante las investigaciones por vinculaciones entre narcos y policías

El PS Córdoba hace tiempo viene trabajando para modificar el polémico Código de Faltas de la Provincia, es así que su legislador Roberto Birri es autor del proyecto nro 8196/L/11 que propone garantizar asistencia letrada, la intervención de un Juez y la derogación del merodeo, cuya aplicación es masiva y se la relaciona con casos de detenciones arbitrarias o ilegales.

Consideramos que el proyecto de ley sobre un nuevo Código de Faltas que impulsa el oficialismo en la Unicameral, es parcial e insuficiente, y que si no se receptan las iniciativas propuestas por el partido y por las organizaciones de la sociedad civil, no quedará saldada esta verdadera asignatura pendiente que tiene la democracia cordobesa.

Para un gobierno que tiene en el Código de Faltas un eje central de sus políticas públicas de seguridad, que el tiempo y los hechos han demostrado su total fracaso; las modificaciones propuestas, son parciales e insuficiente.

Somos como organización política actores que buscan generar un cambio en la sociedad, que sea más justa, solidaria, democrática, con pleno respeto de los derechos humanos y nos sumamos a las innumerables manifestaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de centenares de miles de cordobeses que de distinta manera, con marchas multitudinarias o haciendo oir su voz de distintas maneras, resistieron y le doblaron el brazo a un gobierno que tiene una clara concepción autoritaria y represiva como modelo de seguridad pública.

Exigimos una reforma integral del Código de Faltas, exigimos justicia para las víctimas de los abusos policiales, exigimos en fin un cambio de paradigmas, exigimos un modelo de seguridad democrática.

Posición en la Legislatura de Córdoba:

Por su parte, el Legislador Roberto socialista BIRRI considero que el proyecto que impulsa el oficialismo es parcial e insuficiente, a la vez que pedirà se convoque a una audiencia pùblica en la Legislatura para recepcionar las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, antes que se trate en el recinto, como se hizo en el interior de la Provincia.

El titular del bloque legislativo del Partido Socialista, Roberto Birri, considerò que el proyecto de ley que impulsa el oficialismo en la Unicameral, es parcial e insuficiente, y que si no se receptan las iniciativa propuestas por su bloque y por las organizaciones de la sociedad civil, no quedarà saldada esta verdadera asignatura pendiente que tiene la democracia cordobesa.

Birri, que es autor del proyecto de ley de reforma integral del Código que originó la formación de una Comisión Especial en la Legislatura, afirmó que “ Es un paso adelante la sustracción de la facultad de juzgamiento que tienen actualmente los comisarios y sub comisarios, transfiriendo dicho poder a autoridades del Poder Judicial. Sin embargo, pero sin embargo se queda a mitad de camino al seguir sin respetarse el principio del Juez natural, porque para que ello ocurra las sanciones deben ser impuestas por un  Juez de Faltas, como la propia ley 8431 lo prevé pero cuyo capìtulo pertinente se mantiene suspendido por falta de presupuesto. Los Jueces de Paz, que en Còrdoba son no letrados en su inmensa mayoría, no tienen formación, capacitación ni habilitación para resolver sobre la libertad de decenas de miles de cordobeses que van presos todos los años por contravenciones.

Agregó que “ha quedado lamentablemente en el tintero una de las reformas mas importantes esperadas, que es la relacionada al Articulo 15 que permite que el proceso contravencional se lleve a cabo sin abogado defensor. Un proceso que puede culminar en la pérdida de libertad (por arresto u otra pena) o de propiedad (por multa) transcurre sin que un abogado deba asistir al acusado. Según recientes estudios, el 95% de los detenidos no cuentan con un abogado que los defienda por no tener recursos para contratarlos y porque el Estado no tiene la obligación de proveerselos. Ello resulta violatorio, por su efecto, de CN, articulo 18 y del articulo 8 del Pacto de San José de Costa Rica.

La segunda parte del proyecto que plantea la modificación de la figura del “merodeo en zona urbana y rural  (art.98 Ley 8431 ), resulta insuficiente al no promover su total DEROGACION, por ser una figura ambigua, abierta a la arbitrariedad que se caracteriza por alcanzar a la mayor parte de quienes, se ha dicho, conforman a ojos de las fuerzas de seguridad al “nuevo sujeto social peligroso” si tenemos en cuenta la selectividad con la que operan los efectivos policiales ya que las detenciones se realizan sobre la base de estereotipos raciales y sociales. Còrdoba, es una de las pocas Provincias que tienen el “privilegio” de contar con esta figura contravencional”.

Por otra parte la reforma impulsada por el oficialismo mantiene a favor de la Policia de la Provincia la potestad de detener a ciudadanos de manera preventiva sin que exista acusaciòn concreta de haber cometido un hecho delictivo o contravencional, lo que atenta contra los mas elementales estándares de derechos y garantias individuales.

Finalmente Birri agregó que “…para un gobierno que tiene en el Código de Faltas un eje central de sus políticas públicas de seguridad, que el tiempo y los hechos han demostrado su total fracaso; las modificaciones propuestas, son parciales e insuficiente, pero sin perjuicio de ello resulta ponderable que la Legislatura se avoque al tratamiento de una norma jurìdica que ha generado innumerables manifestaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de centenares de miles de cordobeses que de distinta manera, con marchas multitudinarias o haciendo oir su voz de distintas maneras, resistieron y le doblaron el brazo a un gobierno que tiene una clara concepción autoritaria y represiva como modelo de seguridad pùblica.

 Reiteró una vez mas que  se necesita una reforma integral del Còdigo de Faltas y un cambio de paradigmas hacia un modelo de seguridad democrática.


< VOLVER